viernes, 31 de mayo de 2013

Bloque 4: Creación literaria con y para los niños de infantil.

Contenido: en qué nos tenemos que fijar para crear textos para niños:
  • En el momento evolutivo en el que se encuentran los niños.
  • En sus intereses.
      Atendiendo a estas dos características tenemos que tener en cuenta los temas que vamos a tratar, la estructura que vamos a usar, los personajes que van a aparecer en el cuento, el lenguaje del texto y los valores y contravalores que aparecerán en el texto..
      Formato: También tenemos que ver el formato que vamos a usar atendiendo a estos criterios: tamaño adecuado, libro resistente, atractivo, la letra que vamos a emplear, los colores... Hay varios formatos adecuados para los alumnos de infantil, hay que tener cuidado con las puntas de los cuadernos, con las anillas que se puedan abrir, con hojas que se puedan romper facilmente...

El libro viajero es un libro que cada niño se lleva el fin de semana y que con ayuda de la familia escribe una página. Hay que tener en cuenta las circunstancias de nuestros alumnos, pues hay que contar con las familias. Es imprescindible decirles a los padres que el cuento viajero lo tienen que realizar los niños con ayuda de los padres, no los padres.
Estrategias para creación con y para niños.
Creación en verso:
  • Textos rimados: son aquellos textos que tienen rimas y ritmo (AbbA; aabb;...)
  • Verso libre: no rima ningún verso, lo que facilita al poeta crear los textos, pero tiene ritmo.
  • Versículo: textos que no tienen ni rima ni ritmo.
  • La rima es una figura literaria más que podemos usar para crear textos en verso.
  • El objetivo de la poesía en el aula es que el niño juegue y experimente con la función poética o estética (sinónimos) del lenguaje.
  • La poesía es de carácter simbólico, usa muchas figuras literarias y además lo reconocemos por como está escrito en el papel.
  • La estrofa que vamos a usar es la letanía: son series indefinidas de versos de igual, la medida que tengan los versos, que no riman entre si, que todos ellos acaban en punto y que todos los versos se refieren a lo mismo.

En esta letanía vamos a usar el paralelismo y la comparación:
Mi mamá
Mi mamá es guapa como una princesa.
Mi mamá es lista como un delfín.
Mi mamá es fuerte como una montaña.
Mi mamá es grande como el mar.
Mi mamá es cariñosa como un oso.
Mi mamá es buena como un hada.
Así es mi mamá y la quiero un montón.

También la podemos hacer poniendo mi mamá es a principio de poema quitándolo del resto de versos:
Mi mamá es
guapa como una princesa
lista como un delfín
fuerte como una montaña
grande como el mar
cariñosa como un oso
buena como un hada.
Así es mi mamá
y la quiero un montón.

Otra:
El amor.
El amor es como un comecocos.
El amor es como un salto al vacío.
El amor es como tener mariposas en el estómago.
El amor es como subir en una montaña rusa.
El amor es como reír y no parar.
El amor es como un arcoiris.
El amor es como mirar un caleidoscopio.
El amor es como un rayo de sol.
El amor eres tu.

También podemos convertir las comparaciones en metáforas quitando el “como”, es decir:
El amor es un comecocos.
El amor es un salto al vacío.
El amor es tener mariposas en el estomago.
El amor es subir....

Y hacer acortaciones:
¿Qué es el amor?
Es como un comecocos.
Es como un salto al vacío.
Es como tener mariposas en el estomago.
Es como subir en una montaña rusa...
.
Es el amor.

También se pueden hacer con preguntas y respuestas (el título debe ser lo último que pongamos):
¿Por qué sonríes?
Porque soy feliz.
¿Porque eres feliz?
Porque es primavera
¿Por qué es primavera?
Porque han salido las flores
¿Por qué han salido las flores?
Porque tu me has sonreído.

Ahora vamos a usar la repetición con preguntas y respuestas:
Primavera contigo
Hay un pájaro en el árbol.
El árbol está lleno de flores.
Las flores me alegran la mañana.
Mañana voy de excursión al campo.
El campo huele a primavera.
En primavera salen las mariposas.
Las mariposas son de mil colores.
Los colores me gustan,
tanto como tú.


Creación en prosa:
Tipos de creación en prosa:
- Cuento viajero (dejar claro a los padres que lo hagan los niños).
- Cuentos seguidos. Son cuentos en los que empieza uno y cuando la profesora piensa que ese ya a habado mucho le dice a otro que siga. Para ello los niños tienen que atender al resto de compañeros. Para transcribirlo o bien tomamos notas en un cuaderno o bien usamos la grabadora. Dando coherencia al texto. No cambiamos ni quitamos lo absurdo del cuento. Luego lo decoras y lo dejas en el rincón de lectura.
- Cuento entre todos: eligen el tema entre todos los niños poniendo las opciones en la pizarra y se hace una votación. Una vez elegido el tema, donde se ambienta.. empezamos la historia. De pocas en pocas ideas se hacen votaciones, poniendo una grabadora para que sea más fácil luego trascribir la historia.

Estrategias para prosa para creaciones por los niños, o por la profesora:
- Dibujo: los niños vean una ilustración y a partir de ella creen una historia.
- Secuencias: les damos a los niños las ilustraciones de una historia y les pedimos que los ordenen como quieran y de ahí creen una historia.
- Historias mudas: en vez de usar imágenes del mismo cuento, usar imágenes de distintos cuentos.

Estrategias de Rodari: casi todas están inspiradas en textos folclóricos, porque desarrolló su teoría en una época en la que aún se contaban historias folclóricas a los niños. Las dos primeras no están basadas en textos folclóricos.
- Binomio fantástico: escoger dos sustantivos que no tengan nada que ver entre sí y usarlos para crear una historia.
- La hipótesis absurda: cuanto más absurda más graciosa.
- Estructura del cuento en otro espacio o tiempo.
- ¿Qué pasa después del cuento?.
- Cuentos al revés: los malos son buenos, los buenos son malos, los feos son guapos y los guapos feos...
- ...

Creación dramática:
Igual que no existen libros de teatros para los niños de infantil, no vamos a crear libros de teatro para ellos. Lo que si que podemos crear son obras para que los niños las representen. Cuando creemos las obras para ser presentadas tenemos que tener en cuenta como son nuestros niños, y crear papeles para las características concretas de cada uno de ellos.
Si no queremos inventarnos una obra, podemos adaptar un cuento folclórico para que lo representen.
En teatro, en educación infantil, es bastante común las representación en conjunto (tres gallinas, dos vacas, tres pastores...).
Es bastante común que en las obras de infantil haya un narrador que normalmente es el maestro, y cuenta lo que va a pasar y lo que ha pasado. Con esto favorecemos que los niños sepan cuando les toca salir y que es lo que tienen que decir.


Reflexión:
He de reconocer que este bloque a mi me ha encantado. No tengo mucha imaginación pero la idea de poder crear tus propios cuentos, con los alumnos, que tienen una imaginación infinita me fascina. Sólo de pensar en los cuentos tan bonitos, divertidos e imaginativos que pueden salir me emociono.
En el colegio recuerdo que siempre mandaban crear un poema o un cuento, pero solo pensar que todo debía rimar o ser políticamente correcto ya lo hacía de lo más aburrido. Estas técnicas que hemos aprendido son una bonita oportunidad para crear preciosos textos de forma sencilla y divertida.

Cuando volvía a casa ya iba pensando en todas las posibilidades de libros que podía hacer. Poemas de uno u otro tipo, cuentos, que si libros bayetas, que si portafolios... Todo todo se me iba ocurriendo conforme avanzaba la tarde. En el autobús con papel y boli en mano empecé a escribir todo aquello que se me iba pasando por la cabeza, pero nada era de mi agrado, hasta que pasados unos días mi inspiración (la poca que puedo tener) vino a mi y empecé a crear bonitos textos de los cuales sólo he llegado a utilizar uno. Pero quien sabe si algún día los llegare a utilizar, para algún familiar, amigo, alumnos o hijo.

1 comentario:

  1. Muy bien. Faltan algunas cuestiones relacionadas con cómo organizar el aula para crear textos con niños y luego convertirlos en libros... cómo organizar el texto para que ellos los ilustran etc...

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