sábado, 4 de mayo de 2013

Reflexión BLOQUE 1


A continuación haré un resumen explicativo de lo visto en el bloque 1 de la asignatura.

Libros infantiles de autor. Análisis y selección.

Hay que tener muy claro las diferencias entre los textos de autor, literatura infantil y paraliteratura.
Los textos de autor es aquella literatura que una persona a creado ya sea anónima o ponga el nombre.
La literatura infantil son textos escritos de forma artística y que están destinados a niños de hasta 12 años. Para que un texto sea literario este debe cumplir 4 requisitos:
  • 1º: que tenga intencionalidad artística.
  • 2º: que pertenezca a uno de los tres géneros literarios.
  • 3º: que use principalmente la función estética o poética.
  • 4º: que sea ficción.
La paraliteratura son aquellos textos que estan escritos no para entretener, sino, para algún fin ya sea didáctico o moralizante. Didácticos los que textos que pretendan enseñar algun contenido o concepto y moralizantes los textos que traten algún tema moral.

Una vez comprendido estos tres conceptos podemos explicar la evolución de la literatura y sus variantes:
  • Literatura popular: la literatura popular es aquella que nace en el pueblo y se desarrolla en el pueblo. Este tipo de literatura es de trasmisión oral debido a que las personas del pueblo eran en su mayoría analfabeta, no es hasta el siglo XVII cuando se recogen y se escriben. La literatura popular no es estrictamente infantil, es decir, esta no se creaba para los niños, pero al contarse para toda la familia estos lo escuchaban. Sólo el folclore en verso estaba creado para niños, pues estaba completamente ligado al juego.

    • Literatura de autor: la literatura de autor se a ido modificando a lo largo de los siglos. En la Edad Media sólo sabían leer los ricos o los clérigos. Los niños que iban a pertenecer al clero leían textos para niños llamados ejemplarios o castigos (parábolas y fábulas) cuya meta era moralizar escarmentando. Es en el siglo XVIII cuando se crea la primera librería infantil en Inglaterra, en la que se publicaban abecedarios y textos ejemplarizantes. Hasta este siglo todos los textos son moralizantes, pero a partir de aquí se crean textos relacionados con números, letras, palabras... En España, gracias a la revolución industrial del siglo XIX-XX y a la escolarización de muchos niños pobres y ricos, los libros empezaron a popularizarse. Un ejemplo son los libros de Calleja, que aun no son libros literarios, pues son textos folclóricos o textos moralizantes. A partir de los años 80 nacen los libros literarios para niños.
    • Teatro infantil: hay que tener muy en cuenta que existen infinidad de representaciones teatrales infantiles, así como libros para maestras con posibles obras para ser representadas, pero no existe ningún libro escrito en teatro para niños.
    • Poesía infantil: hay poesías infantiles desde siempre, pero esta no siempre estuvo ligada a la psicología del niño. Al principio las poesías estaban escritas por un adulto, y con los sentimientos de un adulto, por lo que los niños nunca podían sentirse identificados. Viendo esta realidad Gloria Fuertes se basa en las Nursery Rimes inglesas para crear sus propias poesías. Las Nursery Rimes tienen como características que son textos poéticos cortos, con gracias absurdas y rimas fáciles y sonoras. Las poesías de Gloria Fuertes suponen un cambio completo en la poesía infantil del S. XX.

    Tras establecer el resumen del bloque pasaré a comentar mi experiencia previa sobre el tema:

    Antes de dar este bloque pensaba que la literatura infantil englobaba también la paraliteratura. Es decir, para mi todo era literatura, de ahí que crea que es tan importante conocer las diferencias entre literatura y paraliteratura.
    Durante las clases en las que dábamos este bloque salieron infinidad de comentarios acerca de nuestros recuerdos, los libros que teníamos, etc. Poco recuerdo de los libros que mi madre me leía, más bien no recuerdo nada. Sólo recuerdo de los libros que mi madre o yo cuando aprendía a leer le leíamos. Su libro favorito era, sin duda alguna, una colección de poemas de Gloria Fuertes. 
    Repasando los libros que tengo en la estantería de cuando éramos pequeños sorprendentemente no he encontrado ningún libro literario, sólo un montón de libros paraliterarios. No es de extrañar, pues mi madre no tiene ni idea de literatura infantil y ella creía que esos libros eran fantásticos para nosotros. 
    Cuando tenga mi propia aula procuraré que los libros sean en su mayoría literarios, pues son mucho más bonitos y en mi opinión enseñan mucho más (sentimientos, valores, fantasía) que un libro didáctico o moralizante.



    1 comentario:

    1. No has definido literatura.

      La paraliteratura infantil puede ser didáctica o moralizante pero la paraliteratura, en general, puede tener otras intencionalidades. Debes explicar mejor qué es la paraliteratura y especificar que te refieres a la paraliteratura infantil al hacer esa clasificación.

      En tu historia de la literatura infantil, debes hacer hincapié en cómo evoluciona este concepto. No te pares en los 80. En los 90 nacen los álbumes de imágenes y la literatura para niños de infantil.

      Nos has hablado de las manifestaciones literarias infantiles en los tres géneros. Tampoco has hablado de cómo ni para qué analizar libros infantiles de autor.

      Con estos añadidos, seguro que puedes ampliar un poco más tus reflexiones finales. No olvides lo que viste en las prácticas.

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